DETERMINACIÓN DEL PERFIL LÉXICO EN UN CORPUS
ESCRITO PRODUCIDO POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA
EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
Área temática:
Lingüística de Corpus
Forma: Presentación oral
Autore:
Carlos Guanoquiza Iza
Profesor de Inglés
Unidad Educativa de Educación Básica INDOAMÉRICA
Profesor de Didáctica General
Universidad
Técnica de Cotopaxi
Unidad Académica
de Ciencias Administrativas y Humanísticas
Latacunga -
Ecuador
Investigador Ecuatoriano
carlosguanoquiza@gmail.com
RESÚMEN
Se define
como perfil léxico al conjunto de todos los vocablos que utiliza una persona
durante su producción oral o escrita. La ventaja que supone poseer un buen perfil léxico, dentro
de las que se cuentan las palabras de tipo académico (AWL),
es potenciar en los estudiantes su comprensión y comunicación a un nivel
superior en el proceso de adquisición de una segunda lengua.
El objetivo de esta investigación fue determinar el porcentaje de palabras
de baja y alta frecuencia que utilizaron los estudiantes en un corpus escrito
de siete mil doscientas cincuenta y cinco palabras.
El
trabajo se enmarcó en una investigación de tipo cuantitativa, no experimental,
descriptiva y transversal. Se trabajó con una población de sesenta y un
estudiantes de primer año de Pedagogía en Ingles de la UCSC, cohorte 2012. Como
técnica de recolección de datos se utilizó una tarea de escritura (writing an
e-mail). Los textos producidos por los estudiantes fueron ingresados y procesados
por el Vocabprofile (VP3), Compleat Lextutor (Cobb, 2012), por medio del cual se
obtuvo un perfil léxico del corpus.
En
la tarea de escritura, los estudiantes incluyeron aspectos como: personal information, physical appearance, likes
and dislikes and experience as an English student at the UCSC, lo que
permitió recoger un corpus escrito significativo para el análisis.
Los
resultados reflejaron que las palabras académicas (AWL) poseen el más bajo
porcentaje de cobertura en el corpus, seguidas por las segundas mil palabras de
alta frecuencia (K2) y, posteriormente, las palabras fuera de lista (Off list).
Mientras que las palabras de alta frecuencia (K1), cubren el más alto
porcentaje de cobertura.
Del estudio efectuado se concluyó
que, las primeras mil palabras de alta frecuencia (K1), cubren el más alto porcentaje
en este tipo de corpus escrito. Mientras que las palabras académicas (AWL) dan
un porcentaje mínimo de cobertura. Por lo tanto, profesores y alumnos deberían poner énfasis, en enseñar y aprender un léxico
académico durante la formación de los futuros profesionales que hoy en día se
están formando en las aulas universitarias dentro del área de la adquisición
del inglés como lengua extranjera.
Palabras Claves
Perfil léxico – corpus escrito - palabras de baja frecuencia
– palabras de alta frecuencia.
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