lunes, 21 de octubre de 2013

PONENCIA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÁS UTILIZADAS EN LA ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO EN INGLES POR LOS ESTUDIANTES DE PRIMER  AÑO DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN, COHORTE 2012

Área temática: Lingüística aplicada

Forma: Presentación Oral

Autores:

Carlos Guanoquiza Iza
Investigador Ecuatoriano
Universidad Técnica de Cotopaxi
carlosguanoquiza@gmail.com
Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas
Latacunga - Ecuador



RESÚMEN
La mayoría de las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje de vocabulario comenzaron hace más de cuatro décadas y fueron el resultado de los avances alcanzados por la psicología cognitiva, siendo el interés principal, identificar lo que los buenos aprendices de una lengua extranjera reportaron que hacían para aprender el vocabulario de una lengua.
El objetivo de esta investigación fue determinar las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año pedagogía en inglés en la adquisición del vocabulario, involucrando tres dimensiones: estrategias para deducir el significado de las palabras, estrategias para retener el significado de las palabras y estrategias para aumentar el vocabulario.
El trabajo se estructuró como una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Se trabajó con una población de sesenta y un estudiantes de primer año de Pedagogía en inglés de la UCSC, cohorte 2012. Como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje de vocabulario (Siriwan, 2007). Cada dimensión del cuestionario consideró un promedio de diez estrategias.  

Los resultados alcanzados en este estudio mostraron que entre las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes para deducir el significado de las palabras están: el uso de un diccionario bilingüe (inglés – español, español - inglés), el análisis de gestos, preguntar a los profesores de inglés y preguntar a los compañeros. Así como también, para retener el significado de las palabras, las estrategias más utilizadas fueron: interactuar con profesores de inglés e interactuar con compañeros y amigos. En cuanto, a las estrategias más utilizadas para aumentar el vocabulario se encontraron: estudiar las palabras de anuncios, avisos públicos, señales de tránsito, etc., leer un libro de diálogos en inglés y español, conversar  en inglés con compañeros o amigos, mirar películas en inglés y el uso de un software.
Del estudio efectuado se concluyó que, los estudiantes utilizan una mayor cantidad de estrategias asociadas a la dimensión del aumento del vocabulario, en menor cantidad estrategias para deducir el significado de las palabras, y en una mínima cantidad estrategias para retener el significado de las palabras aprendidas.


Palabras Claves

Estrategias de aprendizaje – deducir el significado – retener el significado – aumentar el vocabulario – competencia comunicativa

PONENCIA SOBRE PERFIL LÉXICO

DETERMINACIÓN DEL PERFIL LÉXICO EN UN CORPUS ESCRITO PRODUCIDO POR  ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Área temática: Lingüística de Corpus

Forma: Presentación oral

Autore:

Carlos Guanoquiza Iza
Profesor de Inglés
Unidad Educativa de Educación Básica INDOAMÉRICA
Profesor de Didáctica General
Universidad Técnica de Cotopaxi
Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas
Latacunga - Ecuador
Investigador Ecuatoriano
carlosguanoquiza@gmail.com


RESÚMEN
Se define como perfil léxico al conjunto de todos los vocablos que utiliza una persona durante su producción oral o escrita. La ventaja que supone poseer un buen perfil léxico, dentro de las que se cuentan las palabras de tipo académico (AWL), es potenciar en los estudiantes su comprensión y comunicación a un nivel superior en el proceso de adquisición de una segunda lengua.
El objetivo de esta investigación fue determinar el porcentaje de palabras de baja y alta frecuencia que utilizaron los estudiantes en un corpus escrito de siete mil doscientas cincuenta y cinco palabras.
El trabajo se enmarcó en una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Se trabajó con una población de sesenta y un estudiantes de primer año de Pedagogía en Ingles de la UCSC, cohorte 2012. Como técnica de recolección de datos se utilizó una tarea de escritura (writing an e-mail). Los textos producidos por los estudiantes fueron ingresados y procesados por el Vocabprofile (VP3), Compleat Lextutor (Cobb, 2012), por medio del cual se obtuvo un perfil léxico del corpus.  

En la tarea de escritura, los estudiantes incluyeron aspectos como: personal information, physical appearance, likes and dislikes and experience as an English student at the UCSC, lo que permitió recoger un corpus escrito significativo para el análisis.

Los resultados reflejaron que las palabras académicas (AWL) poseen el más bajo porcentaje de cobertura en el corpus, seguidas por las segundas mil palabras de alta frecuencia (K2) y, posteriormente, las palabras fuera de lista (Off list). Mientras que las palabras de alta frecuencia (K1), cubren el más alto porcentaje de cobertura.
Del estudio efectuado se concluyó que, las primeras mil palabras de alta frecuencia (K1), cubren el más alto porcentaje en este tipo de corpus escrito. Mientras que las palabras académicas (AWL) dan un porcentaje mínimo de cobertura. Por lo tanto, profesores y alumnos deberían poner énfasis, en enseñar y aprender un léxico académico durante la formación de los futuros profesionales que hoy en día se están formando en las aulas universitarias dentro del área de la adquisición del inglés como lengua extranjera.
Palabras Claves
Perfil léxico – corpus escrito - palabras de baja frecuencia – palabras de alta frecuencia.



viernes, 24 de mayo de 2013

UNA BREVE SÍNTESIS SOBRE “Democracia y Educación” Dewey J, (1998)


By: Mg. Carlos Alberto Guanoquiza
Profesor de la Escuela Indoamérica
Saquisilí - Cotopaxi - Ecuador
Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Latacunga - Cotopaxi - Ecuador
2013

INTRODUCCIÓN
John Dewey nació en Burlington (Vermont) en 1859. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879, luego continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la universidad John Hopkins. Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey, 1892, pág. 8)
SÍNTESIS
Los seres humanos se diferencian de los animales, debido a que éstos están en constante renovación, la cual se da a través del tiempo y la educación.
La sociedad existe mediante un proceso de transmisión, la cual se la realiza por medio de la comunicación de hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes, siendo éstos, una manera de educar.
Toda organización social que es vitalmente compartida, es educadora, por lo que, es necesario diferenciar entre lo que es educación incidental y educación intencionada. La educación incidental (la que se obtiene de  vivir con los demás)  no expresa la razón de la asociación, se traspasa de generación en generación, y la educación deliberada o intencionada, es la educación formal.
Así, a medida que la sociedad avanza, se produce un alejamiento entre las capacidades de los jóvenes y las ocupaciones de los adultos. Aumenta la necesidad de la enseñanza y aprendizaje sistemático. Surgen así las organizaciones, las escuelas, y  la tarea de enseñar queda  relegada únicamente a un grupo especial. Sin embargo, existe el peligro de que el material de la instrucción sistemática sea aislado de los temas de las experiencias de vida. Es por esto que debe existir una estrecha relación entre estos dos tipos de educación.
Así, la educación se entiende como el proceso de dirigir o encauzar a los miembros inmaduros de la sociedad, y provocar así, la permanencia de las costumbres y tradiciones. No obstante, existen actividades que pueden ser modificadas producto del entorno, que pueden influir en los impulsos y aspectos internos de los individuos, lo que permite una liberación de las limitaciones impuestas por su grupo social.
La función principal de la educación consiste en dirigir, controlar y guiar a los individuos a potenciar sus capacidades naturales, conforme al plan establecido por la sociedad, en busca de un fin comunitario. Para ello, es necesario controlar los actos de los seres, y evitar que se desvíen y se pierda el equilibrio.
La interacción entre los individuos es fundamental, pues mediante ella los seres se hacen partícipes en las acciones y sus cambios, sin olvidar la dirección que debe trascender en el tiempo de modo conciente y significativo. Esto, debido a que sólo cuando se adquiere un sentido social de las actividades, el ser realmente sabe lo que hace, se siente y forma parte de una comunidad.
Los rasgos principales de la inmadurez comprenden la dependencia y la plasticidad, y de esta última  junto a la necesidad de los demás, depende el crecimiento. Ambas condiciones se dan plenamente en la infancia  y la juventud. Las doctrinas pedagógicas son las que llevan a este crecimiento. La educación se define como la adquisición de hábitos que efectúan un ajuste del individuo y su ambiente. Estos hábitos significan formación de disposiciones intelectuales y emotivas, Los hábitos se oponen a la rutina que marca una detención, y el proceso educativo constituye una misma cosa con el crecimiento,  no tiene otro fin más que en sí mismo, es un proceso de reorganización, reconstrucción y transformación continua.
Sustentando que la educación es un desenvolvimiento desde adentro hacia afuera, el crecimiento es un medio de hacer explicito lo implícito, puesto que no puede hacerse un uso definido de lo que no está explicito, tiene que encontrase algo para representarlo. Según Froebel, el valor simbólico místico de ciertos actos y objetos, representa el todo absoluto que se halla en el proceso de desenvolvimiento. Según Hegel, las instituciones existentes son sus representantes efectivos actuales.
El valor que se le da a las primeras experiencias de los seres que aún son inmaduros, es lo más relevante, sobre todo a causa de la tendencia a considerarlas como de poco valor. Pero el detalle está, en que la experiencia no consiste en el material que se presenta  externamente, sino en la alteración de las tendencias congénitas por el ambiente que modifica las actividades como el ambiente en forma progresiva.
Una sociedad es democrática, en la medida que facilita la participación en sus bienes y de todos sus miembros en condiciones iguales, esta sociedad debe tener un tipo de educación que entregue a los individuos un interés personal en las relaciones y el control social, y de hábitos que produzcan los cambios sociales.
Los fines de la educación se refieren siempre al resultado de todo proceso natural traído a la conciencia, y convertido en un factor para determinar la observación presente y la elección de los modos de actuar.
No tiene sentido hablar de una finalidad educativa, cuando cada acto esta guiado por el maestro, sino, que un fin implica actividades ordenadas con una terminación progresiva del proceso. Por lo tanto, actuar con un fin equivale a actuar con capacidad. Los fines significan la aceptación de responsabilidades por las observaciones, anticipaciones y arreglos requeridos para realizar una función.
La naturaleza como proveedora del fin, se refiere a que la educación es un proceso de desarrollo de acuerdo con la naturaleza y en oposición a lo social.
La pedagogía, en oposición al convencionalismo que se encuentra en su entorno, propende a recurrir a la naturaleza como norma, es decir, supone que la naturaleza a de aportar la ley y el fin del desarrollo, entonces, hay que dejar que la naturaleza haga su labor, pues con ella se desarrolla el organismo, se adquiere capacidades, experiencias personales, constituyéndose la educación de la naturaleza.
El fin del desarrollo natural se traduce en el fin del respeto a la movilidad física, el niño está siempre en movimiento, por lo tanto la función de la naturaleza es fortalecer el cuerpo, en concreto, la naturaleza atiende al papel real desempeñado por el uso de los órganos corporales en las exploraciones y en el manejo de materiales.
La eficacia social como propósito educativo debe significar el cultivo de la libertad para realizar actividades compartidas y comunes.
Cuando se habla despectivamente de interés en educación, significa designar algún carácter de seducción a un material por otra parte indiferente, lograr la atención y el esfuerzo ofreciendo un soborno de placer. Este procedimiento es estigmatizado adecuadamente como pedagogía “suave” como una educación de “cantina benéfica”. Pero la objeción se basa en el hecho o suposición de que no tienen interés en sí, las formas de destreza que han de adquirirse y la materia de estudio que ha de apropiarse, sino que el interés está en descubrir objetos de acción que se hallen en conexión con las facultades o capacidades presentes.
En cuanto a la disciplina, se puede mencionar que, cuando una actividad necesita tiempo, cuando se encuentran muchos obstáculos entre su iniciación y su terminación, se requiere deliberación y persistencia.
Una persona que está preparada, que sea capaz de considerar sus acciones, para emprender voluntariosamente, es una persona disciplinada. Un ser con disciplina utiliza su voluntad y desarrolla su atención y pensamiento, mediante la experiencia, en que se le da sentido y se establece una conexión entre lo que se realiza  y sus consecuencias.
El interés y la disciplina están conexionados y no en oposición, debido a que éstos son aspectos correlativos de la actividad que tiene un fin.
La naturaleza de la experiencia solo puede comprenderse observando que incluye un elemento activo y otro pasivo combinados. Por el lado activo, la experiencia es ensayar un sentido que se manifiesta en el termino conexo “experimento”. Por el lado pasivo, es sufrir o padecer. Cuando experimentamos algo actuamos sobre ello, después sufrimos o padecemos sus consecuencias. En tales condiciones, el hacer se convierte en un ensayar, un experimento con el mundo para averiguar como es, y el sufrir en instrucción, es decir, en el descubrimiento de la conexión de las cosas.
El pensamiento se refiere a la reflexión en la experiencia, es el discernimiento de la relación que existe entre lo que tratamos de hacer y lo que ocurre como consecuencia, además, implica preocupación por el resultado, debido a la identificación de las acciones con nuestro propio destino. Todas las experiencias tienen una fase, llamada “ensayo” y “error”, es decir, si fracasamos en algo hacemos otra cosa y seguimos ensayando hasta que damos con algo que nos permite seguir nuestro camino. Por lo tanto, el método extiende nuestro control práctico, porque nos damos cuenta si faltan algunas de las condiciones o los antecedentes necesarios, y así trabajamos para obtenerlos.
El pensamiento en la educación está relacionado con el método, el método es pensar. Nadie duda teóricamente de la importancia de fomentar en la escuela los bueno hábitos de pensar, pero no es de la misma manera en la práctica. La única senda directa a la mejora permanente en los métodos de instrucción y aprender consiste, en concentrarse sobre las condiciones que exigen, promueven y comprueban el pensar. El pensamiento es el método de aprender, que emplea y recompensa el espíritu. El método de pensar, es importante en educación, y hay que tener en cuenta, que el pensar es el método, el método de la experiencia inteligente. Este método que tiene éxito en la educación, produce reflexión en la vida, da a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender, y el hacer es de tal naturaleza, que exige pensamiento o la observación intencional de conexiones, el aprender se produce naturalmente.
Los procesos de instrucción, se unifican en la medida en que se centran en la producción de buenos hábitos de pensamiento, el cual constituye el método de la experiencia educativa.
Al referirse a método, el autor lo plantea como el modo por medio del cual se puede entender la materia a estudiar. Se deja en claro, que se debe mirar el método y la materia a estudiar como un todo, debido a las múltiples interacciones que existen entre ambas, las que finalmente dan paso a la experiencia. Se pueden distinguir los métodos generales e individuales, los primeros son compartidos por todos los sujetos, y se generan como consecuencia de asuntos tales como: conocimiento del pasado, de las técnicas, de los materiales, de los modos que permiten obtener los mejores resultados. Los individuales en cambio, varían de un sujeto a otro, según varían sus capacidades instintivas originales, experiencias pasadas y sus preferencias.
Por otro lado, la materia de estudio es un conjunto de significados que proporcionan un contenido a la vida social existente. Desde el punto de vista del educador,  la materia de estudio representa recursos activos y el capital disponible.
El juego y el trabajo se corresponden etapa por etapa, con los rasgos de la etapa inicial del conocimiento que consiste en aprender, en cómo hacer y familiarizarse con las cosas. Conviene no confundir entre el juego y el trabajo, ya que la característica del juego  no es la diversión ni la carencia de fin, sino, que es una actividad en el mismo sentido, sin definir la continuidad de la acción con referencia a los resultados producidos.  A mayor complejidad de la actividad, mayor será la atención que capte de los alumnos y mayores también serán los resultados alcanzados, transformándose gradualmente en trabajo.
Debido a la riqueza de información que poseen, la geografía y la historia son consideradas como dos grandes recursos para producir la ampliación de una experiencia personal,  ya que proporcionan los caminos directos o interesantes para penetrar en el mundo de los significados. Mientras la historia revela las implicaciones humanas, la geografía revela todas aquellas conexiones naturales en las que estamos inmersos.
La ciencia es aquel conocimiento producto de los métodos de observación, reflexión y comprobación, que se adoptan deliberadamente para obtener una materia establecida y asegurada. Como todo conocimiento, es un resultado de la actividad que produce ciertos cambios en el ambiente, y la ciencia es el perfeccionamiento del conocer. La ciencia genera progreso  social, ya que es capaz de emancipar una idea del contexto  particular, y darle un sentido más amplio  es poner a disposición del hombre el resultado de toda experiencia de un individuo.
El termino valor tiene dos significaciones diferentes: la aptitud de apreciar una cosa encontrándola valiosa intrínsicamente (apreciar) y el carácter, es un acto intelectual para evaluar. La materia se construye con ambos valores y no debiesen separarse, ya que están presentes en la fase del desarrollo.
He aquí la función de la educación, de luchar contra el asilamiento y que puedan actuar recíprocamente. La educación genera un núcleo social democrático que lucha contra el asilamiento.
En términos educativos, la educación se divide en liberal referida a la vida como un  autoconocimiento, fundado en el ocio como conocimiento  por su propia causa, y, otro tipo con un sentido práctico y de utilidad, dejando de lado lo que está definido de manera intelectual (educación mas mecánica).
El problema de la educación en una sociedad democrática, es suprimir el dualismo (no desea que se deba optar por más liberal o más pragmática) pretender un plan de  estudios que  considere a ambos tipos de educación.
A raíz del surgimiento de la filosofía, nace esta contraposición entre lo intelectual (razón) y lo práctico  (experiencia). La razón es exaltada y lo práctico disminuido. La experiencia deja de ser empírica y es experimental, y la razón deja de ser una facultad remota e ideal, y se entiende como todos los recursos en los cuales fecunda los significados. 
La división de la educación se refleja en la filosofía dualista, donde se considera al espíritu y al mundo como dos reinos de la existencia, que son independientes pero que tienen algunos puntos en común. Es así como los estudios naturalistas son indispensables, pero sólo lo son en interés de los fines humanistas. Es decir, es una etapa necesaria para llevar el espíritu a la comprensión de la existencia humana. La educación debiese tomar su punto de partida de la estrecha interdependencia entre los estudios humanistas y los naturalistas. Es decir, facilitar ambas disciplinas y no separarlas, ya que los alumnos se encuentran con ambas en su vida diaria.
Una sociedad democrática, debe permitir la libertad individual y el juego libre de las diferentes capacidades e interés en sus medidas educativas, a través del espíritu, como puramente individual, y el espíritu individual, como agente de la reorganización. Además, es necesario que los alumnos trabajen en relación con otros, ya que a veces ciertas capacidades se presentan sólo cuando están en interacción con sus pares.
La vocación, es la dirección de las actividades de la vida de la naturaleza que son significativas para la persona. La única preparación adecuada para una ocupación es mediante el desarrollo de la misma.  Es así, como la vocación permitiría que las cosas se hicieran con más agrado, ya que la inteligencia se ejercita mejor dentro de la actividad que pone la naturaleza al servicio del hombre. Descubrir que uno tiene una aptitud para hacer y lograr algo es la llave de la felicidad. Según Platón, este trabajo debe hacerlo la educación, descubrir para que las personas son buenas.
Se ha definido la filosofía como formas que implican una cierta generalidad, totalidad y última relación de la materia y el método. Respecto a la materia, la filosofía es una tentativa para comprender, esto es, para reunir los diversos detalles del mundo y la vida en un solo todo comprensivo, que o bien debe ser una unidad o como en los sistemas dualistas, debe reducir los detalles plurales a un pequeño número de principios últimos. La palabra filosofía está expresada en el amor a la sabiduría. La ciencia se relaciona con los hechos, con el actuar, en cambio la filosofía tiene que ver con la actitud hacia las consideraciones que gobiernan la conducta.
Si estamos dispuestos a concebir la educación como el proceso de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales respecto a la naturaleza y los hombres, la filosofía puede incluso definirse como la teoría general de la educación. Además, como la educación es el proceso mediante el cual puede realizarse la transformación necesitada y no seguir siendo una mera hipótesis respecto a lo que es deseable, alcanzamos una justificación de la afirmación de que la filosofía es la teoría de la educación como una práctica deliberadamente dirigida.
Los empiristas o prácticos plantean que su inteligencia va a estar relacionada con la contemplación de los sentidos, son los realistas que  están en conocimiento directo de las cosas y se adaptan directamente a  ellas. Los idealistas se preocupan por el significado de las cosas y las trasladan a un mundo religioso y espiritual. Por otra parte, también están los preocupados por el progreso, su conocimiento esta en cambiar los conocimientos que recibieron y transformarlo en conocimiento  individual.
El problema más importante de la educación moral es la relación  entre el conocimiento y la conducta, porque a menos aprendizaje o educación, la conducta moral es peor. Cuando no existe la conexión orgánica entre los métodos y el conocimiento del desarrollo moral, hay que recurrir a disciplinas particulares. Esto permite no trabajar bajo supuestos y una real conexión con la vida.
Finalmente, la educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en una institución que sea provisionalmente un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya.  Esta teoría esta mucho menos centrada en el niño y más en el maestro de lo que se suele pensar.
Su convicción de que la escuela, tal como la concibe inculcará en el niño un carácter democrático, se basa menos en la confianza de las capacidades espontáneas y primitivas del niño que en la aptitud de los maestros para crear en clase un entorno adecuado.
  
REFERENCIAS
-          Dewey J, (1998). Democracia y Educación, Una Introducción a la Filosofía de la Educación, Tercera Edición, Ediciones Morata, S. L. Madrid
Westbrook, R. (1991). John Dewey and American democracy. Ithaca. Cornell University Press. 

APLICACIÓN DEL ROLE PLAY, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE HABLAR EN INGLÉS, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA

Author: Carlos Alberto Guanoquiza Iza

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Latacunga - Cotopaxi - Ecuador
PROFESOR DE LA ESCUELA INDOAMÉRICA
Saquisilí - Cotopaxi - Ecuador

Este artículo presenta un proyecto de intervención didáctica en el área de Lengua Extranjera (Inglés), el cual se llevo a cabo con estudiantes de enseñanza media. Su objetivo general fue mejorar la habilidad de hablar en Inglés mediante la aplicación del juego de roles (Role Play), utilizando como metodología, observaciones de clases, tareas de hablar (speaking tasks), sesiones de clases y la puesta en práctica de los juegos de roles (Role Plays), los mismos que se realizaron con la participación de los estudiantes, a través de los cuales, se interpretaron a diferentes personajes de los cuentos de Adams. Todo esto fue analizado por medio de la discusión entre el profesor de aula y el interventor (investigador). Los resultados muestran que los estudiantes mejoraron significativamente su habilidad de hablar en Inglés a través del uso del juego de roles. Dentro de sus conclusiones se resalta, que el juego de roles permite a los estudiantes mostrar su creatividad y motivación frente a situaciones comunicativas en una lengua extranjera o segunda lengua.
Palabras Claves:
Proyecto de intervención didáctica – juego de roles - hablar en Inglés - enseñanza media
ABSTRACT
This paper presents an educational intervention project in the ​​foreign language area (English), which was carried out with high school students. Its general objective was to improve the English speaking ability through the application of role plays, using as methodology, classroom observations, speaking tasks, classes sections, and the making up of role plays, which were made with the students’ participation, through these, students interpreted different character of Adams tales. This was analyzed by means of discussion between the classroom teacher and the controller (researcher). The results show that students significantly improved their ability to speak in English through the use of role play. Among its conclusions is emphasized that the role play allows students to show their creativity and motivation in relation to communicative situations in a foreign language or second language
Key Words
Educational intervention project – role play – talk in English – secondary education

                                                                                                                            


En un mundo cada vez más globalizado, la habilidad y la necesidad de comunicarnos unos con otros, se ha convertido en un factor fundamental, y a veces, hasta determinante de nuestro éxito tanto personal como profesional.
Según Williams y Burden (1999, p. 137), “el aprendizaje de una lengua universal, debe fundamentalmente estar dirigido al desarrollo de la interacción comunicativa” debido a que la “interacción y la comunicación constituyen funciones esenciales de la lengua” (Richards y Rodgers, 1998, p. 26). La lengua debe ser entonces, concebida como un recurso que facilite la interacción y la comunicación con hablantes de otros países.
Hablar es una destreza productiva, esta como las demás destrezas, involucran una serie de factores asociados que implican su complejidad. “La destreza oral de la lengua constituye la forma básica de interacción lingüística” (Levinson, 1989, p. 49), la cual se desarrolla normalmente de forma espontánea, imprevisible, contextualizada e informal.
Según Zaremba (2006, p. 109) “la habilidad de hablar parece ser la más importante para la comunicación”
Hoy en día, el aprender a hablar en Inglés, requiere de creatividad e ingenio por parte de los profesores, quienes para motivar a sus estudiantes, deben recurrir a diferentes  técnicas o estrategias, como: canciones,  juegos, cuentos, etc.
Varios investigadores, concuerdan que el Role Play, ayuda de forma significativa al aprendizaje de una lenguaje extranjera o segunda lengua, debido a que esta técnica o estrategia, sirve para desarrollar la fluencia de hablar en Inglés, y solo requiere que los estudiantes utilicen los propios recursos del lenguaje para cumplir con la tarea, o para improvisar y mantener una conversación fluida, entretenida y comprensiva, y, que además divierte a los estudiantes.
En el año 2004 se aplicó por primera vez una prueba de Inglés a los estudiantes de octavo básico y cuarto medio de los colegios municipales, subvencionados y particulares, a lo largo del territorio chileno, con el afán de medir cuántos niños estaban sobre el mínimo, y cuántos abajo del dominio del idioma. En este sentido la Universidad de Cambridge, con sus dos pruebas Preliminary English Test (PET) y Key English Test (KET) fue la escogida por encontrarse dentro de la norma internacional de medición. Sin embargo, los estudiantes no lograron superar la prueba de fuego en el manejo del Inglés, pues un estudio internacional reveló que sólo tienen un dominio elemental del Inglés, además bajísimos niveles de comprensión, esto debido a que los resultados mostraban que un sesenta y siete por ciento (67%) de los estudiantes de octavo básico y un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los estudiantes de cuarto medio, solo podían leer mensajes cortos e instrucciones sencillas en Inglés. Al mismo tiempo solo el cinco por ciento (5%) de los estudiantes de cuarto medio tenían el dominio de Inglés necesario para desempeñarse en forma adecuada en el ámbito laboral y estudiantil (emol.com, 2005. Citado en: González 2010, p.5).
Han pasado casi ocho años, y sin embargo, y por alguna razón, el 89% de la población estudiantil evaluada alrededor del territorio nacional en el año 2010, no logran la certificación en el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas (Common European Framework CEF), ya que el puntaje promedio nacional fue de 99 puntos en una escala de 20 a 180 puntos” (Resultados Nacionales  SIMCE, 2010, p.7), es decir, que solamente uno de cada diez alumnos cuentan con las habilidades básicas del lenguaje.
El Marco Común Europeo señala que para ubicarse en el nivel A2, los estudiantes deben obtener un puntaje mayor o igual a 64 puntos en comprensión auditiva o mayor o igual a 70 en comprensión de lectura (Departamento Pedagógico - SIP. Red de Colegios, 2011, p.21)
El marco común europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas, (CEF) sostiene, que los alumnos de los terceros medios de enseñanza media deben estar en el nivel A2, es decir, que sean capaces de entender los puntos principales de textos simples, frases y expresiones frecuentes relacionadas con áreas relevantes (información personal básica e información familiar, ir de compras, geografía local, trabajo), puedan comunicarse en la mayoría de las situaciones familiares, entender avisos breves, así como dar direcciones orales, ser capaces de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, y puedan escribir cartas personales muy sencillas, describir en términos simples aspectos sobre su origen, ambiente inmediato o asuntos en áreas de necesidad inmediata
Niveles del Marco Común Europeo (CEF)
Nivel A1 (Principiante). Puede entender y utilizar expresiones fáciles del día a día y formar frases muy básicas. Se puede presentarse y presentar a otros, así como también preguntar y responder preguntas sobre detalles personales, tales como: donde vive, gente que conoce y cosas que tiene.
Nivel A2 (Elemental). Puede entender frases y expresiones frecuentes relacionadas con áreas relevantes (información personal básica e información familiar, ir de compras, geografía local, trabajo). Puede comunicarse con tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares o rutinarios. Puede describir en términos simples aspectos sobre su origen, ambiente inmediato o asuntos en áreas de necesidad inmediata.
Nivel B1 (Intermedio). Puede entender los principales puntos de una conversación sobre aspectos familiares,  trabajo, escuela, ocio, etc., puede tratar con la mayoría de situaciones, puede producir textos simples conectando a tópicos de interés familiar o personal, puede describir eventos, sueños, esperanzas y ambiciones, razonar y explicar brevemente opiniones y planes.
Nivel B2 (Intermedio Alto). Puede entender las principales ideas de un texto complejo sobre tópicos concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas sobre su especialización, puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace la interacción normal con nativos, puede producir claramente un texto detallado con una gran variedad de temas y explicar sus puntos de vista sobre un tema concreto.
Nivel C1 (Avanzado). Puede entender una gran variedad de textos y reconocer el significado implícito, puede expresarse con soltura y espontaneidad sin buscar demasiado expresiones, puede utilizar el lenguaje flexible y efectivo para propósitos sociales, académicos o profesionales, puede producir claramente, bien estructurado, textos detallados sobre temas complejos, demostrando control sobre los patrones, conectores y recursos cohesivos.
Nivel C2 (Muy Avanzado). Puede entender con facilidad todo lo que oye o lee, puede resumir información proveniente de diferentes fuentes orales y escritas, reconstruir argumentos y explicar coherentemente, puede expresarse espontáneamente, con mucha soltura y precisión, diferenciando significados incluso en las situaciones más complejas.
En el año 2010, los  resultados obtenidos por los estudiantes de los terceros medios del Colegio Aurora de Chile en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), mostraban  que únicamente el 8% de éstos lograron la certificación en el nivel A2 del Marco Común Europeo (MCE) para el aprendizaje de idiomas, lo que permitió determinar, que existían deficiencias en el uso de las diferentes habilidades del idioma Inglés, (escuchar, leer, hablar y escribir), por parte de los estudiantes, lo que conllevó a pensar, que tal vez, profesores y estudiantes no estaban utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar las habilidades del idioma.
No es novedoso, hoy en día escuchar dentro de las instituciones educativas de enseñanza media, que el nivel de Inglés que poseen los estudiantes es bajo, lo cual se ratifica por medio de los resultados obtenidos en la pruebe SIMCE en el subsector de Inglés.
Debido a lo mencionado, se realizó esta intervención didáctica, en la cual se propuso el Role Play como estrategia de enseñanza y aprendizaje para desarrollar las habilidades del idioma, específicamente la habilidad de hablar en Inglés (Speaking), la cual se realizó con la participación del profesor y de los estudiantes de la institución anteriormente mencionada. Livingstone (1983, p. 198) manifiesta que el role play es “una actividad de clase que proporciona a los estudiantes la oportunidad de practicar el idioma que está aprendiendo dentro y fuera del aula, además, es una estrategia que mejora el habla y la competencia comunicativa en contextos que simulan la realidad”.
Cabe mencionar también, que esta intervención, fue de gran utilidad  para el profesor y los estudiantes, ya que con la aplicación de ésta, los actores educativos contaron con clases más dinámicas, motivadoras, participativas, y sobre todo, clases más comunicativas dentro y fuera del aula de clase.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Los objetivos que se pretendían alcanzar con la intervención fueron los siguientes.
- Mejorar la habilidad de hablar en Inglés a través de la aplicación del role play como estrategia de enseñanza - aprendizaje.
 Objetivos Específicos.
-   Aplicar el role play como estrategia de enseñanza y aprendizaje durante la clases de Ingles.
-  Desarrollar la habilidad de hablar en Inglés por medio del role play.
- Desarrollar la creatividad de los estudiantes a través del role play.
-    Motivar al Profesor y a los estudiantes a hacer uso del role play como estrategia para el desarrollo de la habilidad de hablar (SPEAKING) en Inglés.
  REFERENTE TEÓRICO
En el aprendizaje del idioma Inglés, los estudiantes manifiestan que la habilidad de hablar resulta ser la más difícil. A pesar de su importancia, por muchos años, la enseñanza de hablar a estado invalorada, y los profesores de Inglés continúan enseñando a hablar por medio de ejercicios de repetición o memorización de diálogos. Sin embargo, el mundo de hoy requiere  que el objetivo de la enseñanza de hablar debería mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes, ya que solamente de esa forma, ellos pueden expresar y aprender a como seguir las reglas sociales y culturales adecuadas en cada circunstancia comunicativa.
Según Procter (1996, p. 123), el “Role Play es un método de actuación particular de formas de comportamiento, o fingir a otras personas quienes enfrentan nuevas situaciones”, se utiliza en el aprendizaje de idiomas y psicoterapia.
Larsen, (2000, p. 137), manifiesta que “el Role Play es importante en el enfoque comunicativo, ya que estos dan a los estudiantes la oportunidad de practicar la comunicación en diferentes contextos y roles sociales”.
Un role play, es una actividad de aprendizaje altamente flexible, que tiene un amplio alcance de variación e imaginación.
De acuerdo con Ladousse (1995), el Role Play utiliza diferentes técnicas de comunicación, y desarrolla la fluidez en el lenguaje, promueve la interacción en el aula, y aumenta la motivación. Aquí el aprendizaje entre pares se anima, y toma lugar la responsabilidad compartida entre el profesor y los estudiantes durante el proceso de enseñanza -  aprendizaje. (Citado en Harni, 2007, p. 20)
El Role Play permite mejorar la habilidad de hablar en los estudiantes en cualquier situación, ya que este, ayuda a los aprendices a interactuar. Además es divertido, y la mayoría de los estudiantes están de acuerdo en que lo disfrutan y los conduce a un mejor aprendizaje.
Por otra parte, Donough y Shaw (1993, p. 165) manifiestan que el “Role Play es muy importante en la enseñanza del habla, debido a que este brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar la comunicación en diferentes contextos y roles sociales”. Además permite a los estudiantes ser creativos y ponerse en el lugar de otra persona.
También Donough y Show (1993, p. 165) sostienen que “el Role Play, parece ser la actividad ideal en la que los estudiantes podrían utilizar el Inglés de manera creativa, ya que tiene como objetivo estimular una situación de conversación en la que los estudiantes puedan practicar y desarrollar su habilidad de comunicación”.
Todas estas investigaciones, sostienen que el Role Play es una estrategia efectiva para el uso en el discurso del docente y de los estudiantes.
Así, investigaciones y proyectos llevados a cabo a nivel nacional e internacional, sustentan que el Role Play como estrategia de enseñanza – aprendizaje resulta ser efectivo en diferentes contextos, así resaltan: un proyecto de intervención realizado en España (2004), se llevo a cabo un estudio sobre que tan eficaz es el Role Play en el desarrollo del habla en estudiantes  de secundaria y universidad, dando como resultados luego del análisis de los diferentes instrumentos aplicados, que el Role Play es una estrategia significativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje de español o Inglés.
Por otra parte, en un estudio pre-experimental llevado a cabo en el Estado  Islámico (Libia) (2007) en el nivel Básico, y luego del análisis de los resultados, el autor demostró que la calificación en el aprendizaje del habla por medio del role play en los estudiantes aumentó.
Así también, en México (2007), en un estudio llevado a cabo, se aplicó el Role Play en el nivel de enseñanza media, cuyo objetivo era  mejorar la habilidad de hablar en Inglés en los estudiantes, dando como resultado un excelente desarrollo en la habilidad oral del idioma, ya que esta estrategia permitió a los estudiantes expresarse espontáneamente y utilizar vivamente su imaginación.
En cuanto a experiencias nacionales, Montenegro, (2011) realizó un estudio sobre el Role Play como herramienta didáctica para la enseñanza del Inglés, señalando en sus conclusiones que el “Role Play es una estrategia singular y se ha vuelto una solución para desarrollar la habilidad de hablar en Inglés, debido a que este,  abarca la expresión oral y ayuda a la reflexión de los valores universales y al desarrollo de la autoestima del estudiante”.
En los talleres con el Role Play, se pretende que los estudiantes sean conscientes de su realidad y de la relación entre ella y el mundo que los circunda. Además, esta técnica o estrategia puede ser un recurso útil para enseñar y aprender Inglés, ya que este conlleva al profesor y a los estudiantes a un mundo donde su creación y su intelecto están en constante movimiento.
MARCO METODOLÓGICO
Con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en esta intervención didáctica, se llevó a cabo el siguiente proceso metodológico.
Se realizó un diagnostico sobre el nivel de hablar que presentaban los estudiantes a la hora de expresarse en Inglés, para lo cual se realizaron observaciones de clases no participantes y participantes, en las cuales se pudo percibir y escuchar aparentemente los niveles en que encontraban los estudiantes (A1 y A2) del Marco Común Europeo de referencia. Seguidamente, se realizaron varias intervenciones de aula, donde se desarrollaron en la mayoría de éstas, Speaking Tasks (tareas de hablar), con el objetivo de que los estudiantes se expresen en Inglés, y además vayan perdiendo el miedo que mostraban al hablar frente a sus compañeros y profesor.
En la mayoría de las clases desarrolladas con los estudiantes durante la intervención, se llevaron a cabo varias presentaciones de Role Plays, una vez finalizadas éstas, se continuaba con la imitación de dichos episodios, donde se pudo percibir y observar motivación, creatividad, imaginación y las ganas de participar dentro y fuera del aula de clase.
Finalmente, en la intervención didáctica, se realizaron varios Role Plays, con la finalidad de mejorar la habilidad de hablar en Inglés, desarrollar la creatividad en los estudiantes y motivarlos a la participación, siendo esto, lo que se pretendió alcanzar desde un principio con la intervención.
CONTEXTO
Esta intervención didáctica se llevó a cabo en el Colegio Aurora de Chile, establecimiento de enseñanza media, situado en la Comuna de Chiguayante, perteneciente a la región del Bio Bio, del cual, cuya misión es “formar, a través del proceso educativo, alumnos y alumnas competentes e integrales, capaces de construir su proyecto de vida y enfrentar los desafíos de un entorno globalizado y cambiante”, y su visión resalta en “ser reconocidos como un Colegio de prestigio a nivel local, regional y nacional, que obtenga logros académicos y promueva el desarrollo de una identidad valórica en sus alumnos (as), acorde a su objetivo institucional” 
PARTICIPANTES
En la intervención didáctica llevada a cabo a nivel de enseñanza media, participaron   estudiantes de Tercero Medio del Colegio subvencionado Aurora de Chile, dicho curso contaba con 41 estudiantes, cuyo promedio de edad está entre 15 -17 años entre hombres y mujeres, quienes serán evaluados a futuro por el Mineduc a través del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Como técnicas para la recolección de la información, se utilizaran: registros de audio y video, todo esto con el afán de almacenar toda la información recogida para su posterior análisis.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Para llevar a cabo el análisis de la información, ésta se realizó por medio de la discusión entre pares (Investigador y Profesor de aula), donde se analizó, si la intervención didáctica alcanzó los objetivos planteados en la misma.
DURACIÓN
El proyecto de intervención didáctica, se desarrollo en el lapso de tres meses aproximadamente, durante la cual se llevó a cabo varias actividades.
RELEVANCIA Y FACTIBILIDAD
La intervención didáctica resultó relevante, debido a que la aplicación del  Role Play, como estrategia, permitió obtener resultados positivos al investigador, a la profesora de aula y a los estudiantes, ya que estos últimos, inclusive lograron obtener mejores calificaciones en su desempeño en el aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua.
Además, es necesario enfatizar, que la intervención didáctica resultó factible debido a que se requirió de ciertos aspectos que estaban al alcance del investigador y de los estudiantes, tales como: orientaciones del interventor, motivación del profesor, participación activa de los educandos y la colaboración entre pares, etc.
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
La aplicación del role play como estrategia de enseñanza – aprendizaje dentro del aula, resultó ser motivante tanto para el profesor como para los estudiantes, al primero le permitió contar con la participación de la mayoría de los estudiantes, en cuanto a los estudiantes, estos mejoraron su habilidad de hablar en Inglés y elevaron sus calificaciones en su rendimiento académico. 
RESULTADOS
Los resultados muestran el incremento del porcentaje que se pudo obtener en os diferentes aspectos que atuvieron involucrados antes y después de la aplicación del role play como estrategia de enseñanza – aprendizaje durante la intervención didáctica.
Antes y después de la Intervención
Figura: 1

La figura 1: muestra que al aplicar el Role Play como estrategia de enseñanza – aprendizaje, hay un porcentaje altamente significativo en la creatividad por parte de los estudiantes al momento de realizar los Role Plays, de igual forma, la motivación, la habilidad de hablar en Inglés y la participación en clases mejoró. Sin embargo, según el gráfico, se observa que el desarrollo de las habilidades productivas y receptivas y las calificaciones de los estudiantes también mejoraron, aunque en un mínimo porcentaje. 
LIMITACIONES
A  pesar de que se encontraron resultados alentadores  en esta intervención, también aquí hubo limitaciones que deben reconocerse. La principal limitación es que no se pudo realizar los roles plays finales dentro del aula, debido al espacio físico que esta presentaba, pero, durante el período de las intervenciones, los estudiantes aprendieron a comunicarse en Inglés entre ellos.
CONCLUSIONES
El Role Play es una estrategia de enseñanza – aprendizaje, la misma que posibilita el desarrollo de la habilidad de hablar en una lengua extranjera o segunda lengua, además desarrolla la creatividad y aumenta la motivación frente a situaciones comunicativas a las cuales se enfrentan los estudiantes.
Usada correctamente esta estrategia, puede aportar algunos beneficios, como la mejora de la habilidad de hablar en situaciones de interacción lingüística, sin olvidar factores extralingüísticos claves, como el aumento de la motivación para el estudio de la lengua extranjera, debido a que los aprendíces se encuentran inmersos en una atmósfera relajada, divertida y lúdica en situaciones comunicativas de interacción con los compañeros y el profesor.
El Role Play, facilita y crea en el aula de clase oportunidades de práctica y uso creativo de la lengua, para esto, es necesario que el profesor esté entrenado y dispuesto a cumplir determinadas funciones, tales como: crean un ambiente agradable en la clase, en el que la expresión oral sea la norma y en donde se valoren las contribuciones de los estudiantes, apoyar, ampliar y, si es necesario, re-elaborar las aportaciones sin rechazar lo que los aprendices inventen, re-modelar el lenguaje incorrecto o inadecuado, sin que parezca que se corrige o rechaza y realizar actividades de lectura.
En síntesis, diría que el Role Play, es una estrategia para el cabal desarrollo y mejoramiento de las destrezas lingüísticas (escuchar, leer, escribir, hablar)  en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera o segunda lengua.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Donough, M. y Shaw, C. (1993) Listening Skills. In Chrystal, D y K. Johnson (ed) Materials and Methods in ELT. Cambridge USA.
- Harni, A. (2007). Using role play in teaching speaking. A Pre-Experimental Study at Islamic Junior High School Soebono Mantofani Jombang-Ciputat
- Ladousse, G. (1995). Role play. Resources Book for the Teacher Series. New York. Oxford University Press.
- Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford. Oxford University Press.
- Levinson, S. (1989). Pragmática. Barcelona. Teide
- Livingstone, C. (1983). Role play in language learning. Harlow: Longman
- Montenegro, P. (2011). La dramatización: una herramienta didáctica para la enseñanza del Inglés en las escuelas vulnerables del Valle del Aconcagua.
- Procter, p. (1996). Cambridge international dictionary of English. Cambridge University press. New York.
- Richards, J. Rodgers, T. (1998). Approaches and methods in Language Teaching.
- Williams, M. y Burden, R. (1999). Psicología para Profesores de Idiomas. Enfoque del Constructivismo Social. Cambridge. Cambridge University Press
WEBGRAFIA
http://luluvikar.files.wordpress.com/2011/10/skripsi-using-role-play-in-teaching-speaking.pdf